viernes, 31 de julio de 2009

Tumbando Caña

Hilario Osorio

DEDICATORIA ESPECIAL

Este sitio es dedicado a todas aquellas personas amantes del sentido del buen humor, entre otras consejas para el disfrute y aprovechamiento la vida, como el ocio productivo, que tanto les gusta a los altos gastadores del tiempo en los cafés, como varios de los ocupantes de la llamada mesa “8” del Villa Cahíta.
Soy… ya saben quien…., experto y profesor en nada. Mi nombre está perfectamente visible allí arribita. Hago míos los refranes “las cosas grandes las hacen los hombres grandes”, “hace más el que quiere que el que puede”, “el que persevera alcanza”, y, haz el bien sin saber a quien”, o su variante: “coge bien sin saber qué o a quien”, que debe ser el preferido de tipos como Simón Estrada y su socio “El Jeni” Pacheco, ese par de gallones tan venidor que le hacen la vida de cuadritos al más pintado, no importa si este sea regidor, diputado o presidente municipal.
Desde aquí les, comentaré, diré y les daré de casi todo…., menos dinero. No se nos escapará ni nuestro padre Muratalla. Así que si es de los que no aguantan vara será mejor que nos olviden, que cierren la página y no entren jamás a este espacio.
CRIMEN Y TURISMO

Así, “Crimen y turismo”, por ejemplo, deberá llamarse la novela que actualmente escriben las autoridades. Por un lado hasta el Presidente Calderón reconoce oficialmente el alto grado de perfeccionamiento alcanzado por el crimen y la delincuencia organizada en las más diversas clases de bandas, células y carteles y, por el otro, el gobierno ha emprendido una inusitada cuanto costosa campaña de promoción de nuestros destinos turísticos diseminados por todo el país, a través de la radio y la televisión.
¿Otra gran distracción? ¿Acto de constricción? ¿Para reponer pérdidas?

VAN 49

A 49 ha ascendido el número de víctimas inocentes del incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, ocurrido allá por principios de junio reciente. El número de responsables detenidos sigue estancado.

LA BUENA

TV Azteca nos dio, la buena noticia: se acaban de salvar otras dos criaturas que sufrieron quemaduras en ese incendio. Y, ya van unas diez víctimas que han recobrado la salud de las más de cincuenta que se encontraban como quien dice presas en el lugar de la desgracia.
¡Bendito sea el cielo!

UNA CHULADA

A propósito de enchiladas, incluso a Hermosillo, que carece de playas (pero eso sí tiene un extenso desierto que lo separa del mar), ahora sí, aparece en los spot promocionales del gobierno federal de las bondades turísticas. Ahora sí, la capital sonorense es una chulada. ¿Será por que ganó el PAN las elecciones estatales?

MONTAÑO

Hemos leído por ahí que el ex legislador y ex candidato a todo lo que se mueva, dentro y fuera del PAN, Joaquín Montaño Yamuni, ya se encuentra de nuevo entre nosotros haciendo de las suyas. Ahora que anda sin chamba se acaba de registrar la primera toma de la Carretera Internacional en demanda de apoyos para los productores agropecuarios. No es remota su participación subterránea, así como la de los “extintos” personajes perredistas Rangel Espinoza y su compadre Ricardo Armenta, en este evento que paralizó el tráfico vehicular y los ingresos de las casetas de peaje, sin descartar al célebre César Artemio Pacheco Gutiérrez, como se le conoce también a “El Jeni”.
Como ahorita no tienen nada que hacer….

EXTRAÑO MATRIMONIO

Por cierto los que buscan afanosamente al prófugo Secretario del Ayuntamiento de Ahome, José Luis Polo Palafox, “para notificarle oficialmente de su despido”, no lo encuentran quizás porque no quieren. Todos los días les pasa por sus narices a bordo de la camioneta manejada por el mentado César Artemio. Al extraño matrimonio se le ha visto transitar a toda velocidad por el bulevar Zacatecas, como rodeándole al centro de la ciudad de Los Mochis.

DESINTERES

Esto si que es novedad.
Los asesinatos de policías en cumplimiento de su deber o no, han dejado de ser noticias. En un estado del Centro acaban de matar a balazos a uno de esos agentes que llevaba apenas 25 días de ascendido a comandante y en Chihuahua ejecutaron a otro de los llamados ministeriales. Parece que a los únicos que les preocupa es a sus familiares.

GOLPIZA

A propósito de policías y sus acciones, en Los Mochis parece que siguen muy arraigadas las costumbres y prácticas cavernícolas de nuestros agentes que prefieren resolver todo a punta de salvajes golpizas que inflingen seguido a ciudadanos infractores, como le acaba de ocurrir a un compañero nuestro, el reportero Fernando Nájera, solo porque indagaba porqué le estaban dando una paliza a otra persona.

Tumbando Caña

Hilario Osorio

DE GIRA

Para que vean que el terruño jamás se olvida, por aquí anduvo hace días el maestro Juan Raúl Zavala Magallanes, destacado periodista sinaloense, exiliado en el hermoso puerto de La Paz, Baja California Sur, donde la ha hecho de todo… bueno, para no exagerar, de casi todo. Ha fundado y colaborado en periódicos y revistas al por mayor, así como en programas de radio y televisión y más recientemente está metido de pionero del periodismo tecnológico en la intercomunicación sideral instantánea, como se le llama en Charay al Internet, y, según dice, en su momento se la tuvo que rifar como alumno de “El Tolocho” Ahumada (qepd) en el manejo del chinchorro agallero y la atarraya camaronera.
“El Chulapo”, “El Mambero”, “El Flaco”, o como quieran ustedes decirle de cariño, bate récord recorriendo el norte de Sinaloa.
En unos cuantos días lleva visitados las Villas de Ahome e Higuera de Zaragoza, San Miguel, El Guayabo, (dos o tres veces) y La Central, así como San Pablo, La Despensa, donde se comió una sandía entera; San José de Ahome, Aguila Azteca y los ejidos intermedios, poniéndose pandito de mangos. Luego le siguió rumbo a las lobinas de El Fuerte, los tamales, el pozole y las frutas de San Blas, así como en Esperanza y La Constancia, sin dejar sentidos los coricos, las semitas y el pan casera de Camajoa, Vinaterías y Charay, su tierra natal, donde pasó con los ojos cerrados para no ver el arado, los machetes y las tazpanas, prosiguiendo rápido a Mochicahui. En Paredones, no tuvo más remedio que ponerse hasta atrás de mariscos, empezando por la jaiba quebradiza y un caldo de jaiba que nomás tentaban, para abrir boca, en lo que fue el inicio de un segundo viaje.
….Y amenaza con volver…
¿Cómo la ven?

SE QUIERE AHORCAR
Y, para que vean también que en el ayuntamiento de Ahome no toda la dignidad está perdida, “El Chato” Robles fue visto en la tienda del Malova comprando un mecate.
Dicen que de pura vergüenza se ha querido ahorcar ahora que sale a relucir tanta basura administrativa.
Ya ni el “Periquito Airola”, ese brillante genio de las finanzas que el alcalde se sacó de la manga para que administrase aquel fantasmagórico programa de becas a estudiantes (¿y estudiantas?) jodidos, se preocupa tanto.
Por ahí anda ese mago de las actas del ejido Jiquilpan arrastrando la cobija.

¿COMO LE HIZO?
La comunidad Universitaria todavía se pregunta, azorada, ¿cómo le hace el ex rector de la UAS, Melesio Cuen Ojeda, para pasease, tan campante, por las calles de Culiacán, después de tan desastroso papel desempeñado al frente de la institución, sobre todo para los trabajadores.
Eso no es nada.
El misterio mayor sigue siendo ¿cómo le hizo para dejar bien colocados en sus mismos puestos, a todos sus incondicionales, en la nueva administración.
A los uaseños ya no los hacen como antes.
¡Definitivamente!, dice el licenciado Reyes de Jesús Cárdenas Félix, quien piensa seguir al mando en la zona norte, con el cargo de vicerrector, que oficialmente no ha sido creado aún.

HECHIZO
La que debe andar muy preocupada por el abandono en que nos tiene sumidos a los ahomenses el gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, es la ex de casi todo, doña Mari Sánchez. Dicen que ya ha ido hasta con los brujos de Catemaco, Veracruz, para que el gober vuelva a ejercer el turismo oficial por Ahome, y… nada.

ABANICAN
Por si alguno de ustedes no lo saben todavía: los Leyson volvieron abanicar la brisa en las recientes elecciones del 5 de julio. El Kory, Armando Leyson, considerado el más soberbio de todos, se quedó muy lejos de hacerla. Le ganó una mujer priísta: Diva Hadamira Gastélum, quien por su parte también se cree hacer honor a su nombre.
En Culiacán, tampoco la hizo el malagradecido Eduardo Leyson, “El Tano”, quien emigró al PAN, después de gozarla durante toda su vida en las filas del PRI.
Al término del conteo de los votos la quisieron hacer de todos sobre todo en Guasave….
Pero no les cuajó el lloriqueo, ya que San Calderón no les hizo caso.
¡De ese tamaño!

Tumbando Caña


Hilario Osorio

LA ESCOBA
Ahora que el cabildo de Ahome decidió barrer un poco la mugre de palacio municipal, se escuchan versiones esperanzadoras de que se pretende sentar un buen precedente administrativo para acabar con el desgarriate que se traen por todos lados, tanto al interior como al exterior de la Comuna, donde todos mandan, menos el que debe de mandar.

INSEGUROS
Y, no es que nos guste el mitote, mucho menos meternos donde no nos llaman, pero a estas alturas, ninguno de los que forman parte del escuadrón aéreo municipal debe estar seguro en la pista. Todos están en la mira. No se escapa ni el alcalde, Esteban Valenzuela, contra quien pesa aún la demanda de juicio político en el seno del Congreso y la Auditoría Mayor de Hacienda, donde su cuate, el priísta Marco Antonio Fox, no haya cómo darle largas al espinoso asunto.
Hay quienes manejan la “descabellada” tesis de que ni “El Chino” podría terminar sus tres años de gobierno. Salvo que a su verdugo, el panista, Alejandro Higuera, le lleguen al precio, que según cuentan, “le encanta la Fanta…”.

DIVORCIO
Una buena pista del desgarriate en que navega el barco ahomense ha sido proporcionada por una fuente del interior del cabildo. Cuenta que el propio presidente es el que ha perdido el rumbo y que ahora facilita las cosas a los que proclaman una limpia más a fondo en su administración. Evidencias de corrupción, fallas, errores, constantes violaciones a la Ley Orgánica y el nepotismo, se ven por todos lados. Ahhh!, y las cachetadas femeniles…
Pero lo que más ha atrasado a los ahomenses, dicen los expertos, es el marcado alejamiento en que han vivido las autoridades municipales con las estatales que encabeza Jesús Alberto Aguilar Padilla, quien no viene a Los Mochis ni a inaugurar una tienda.

RENUNCIAS MASIVAS
Asegura dicha fuente, que unos días antes de la corrida de toros, “El Chino” tuvo la ocurrencia de sostener una “junta urgente” en su fortaleza del 20 de Noviembre, donde a todos los funcionarios de primero y segundo orden, ¡LES PIDIÓ QUE FIRMARAN, AHÍ MISMO, SU RENUNCIA!, las que ha de tener por ahí, bien guardadas en algún escritorio o en alguna de sus cajas fuertes.
¿Para qué las quiere?
¡Quién sabe!
El caso es que cada uno de los funcionarios ya trae una loza encima de su testa, según las declaraciones “codificadas” brindadas a la prensa por el propio alcalde al decir algo así como que “a todos se les está analizando su conducta y sus rendimientos”.
¿Habrá que esperar nuevos estallidos?

CAPÍTULO DE ESCÁNDALOS
Y, bueno, pues, la caída del tristemente célebre Polo, no es más que el cierre de un nuevo capítulo de escándalos municipales, del cual no se escapa ni el “Jefe” del timón, mucho menos el ex dirigente agrícola Ramón Osuna, quien se va porque no lo apoyaron en sus caprichos de querer ser alcalde, diputado o ya de perdida regidor. Dicen que antes de irse les echó la “chifleta” de que, “pa’ los ppp…30 mil pesos que me pagan aquí…., de velador en mi campo gano mucho más”.

AL REGRESO
Pero lo que muchos esperan con ansias ocurrirá al regreso de las me-re-ci-das vacaciones que se vienen dando los funcionarios y regidores: los nombramientos formales de los nuevos funcionarios que habrán de “jugarse el pellejo” el resto de la administración en lugar de los despedidos.

DE EMOCIÓN
Donde la hace más de emoción el alcalde es en el caso del nuevo Secretario. Conforme declaraciones radiofónicas se escogerá sustituto de una terna de aprontados formada por el director de Inspección y Normatividad, Bethoven Pacheco Gutiérrez, hermano del tristemente célebre “Jeni”, compadre y ex socio del alcalde; el “cáime bien” Jaime González Ochoa, que actualmente disfruta de las mieles municipales y Ramón Raymundo Fierro Ruiz (¿ya tendrá papeles?), de quien no sabemos exactamente qué anda haciendo allá en Culiacán. Pero hasta el doctor Velázquez sabe que el preferido de “El Chino” Esteban es el primero de ellos.

EL RESTO
Para los restantes relevos no habrá lío.
Ya están incluso en funciones, por lo que tienen seguro los buñuelos de diciembre Ernesto Castro, en Salud y la guasavense, Claudia Cervantes Leyva, en la DIDESOL.
Es que no hubo nadie en Ahome, con la suficiente capacidad de suplir a Osuna, quien ha resultado más inútil que El Chato Robles, otro de los que le tienen bien lavado el coco al que les conté.
¿¿Quiénes siguen???
Por lo pronto, todos están en la mira, con renunciadita firmada y toda la cosa.
Así que chiste.
¿Se acaba el circo?
Ya veremos.

viernes, 24 de julio de 2009

Tumbando Caña


Hilario Osorio


EL EJEMPLO


Hace unos años el estado de Baja California Sur fue sacudido por un mitotazo parecido al que hoy sufre Michoacán: un hermano del gobernador, Víctor Manuel Liceaga, fue encontrado coludido con el narcotráfico, que en aquellos tiempos estaba “virgen” en la entidad peninsular.
Si mal no recordamos, don Víctor no se anduvo por las ramas. Ni tardo ni perezoso mandó detener y recluir en el CERESO a su hermano Agustín, alias “El Tin”, como se llama el susodicho familiar, que amenazaba con hundir la imagen de su administración.
Y, tan, tan…, asunto concluido…., nadie la hizo tanto de tos en su contra.
Eso es lo que en mi ejido llamamos predicar con el ejemplo.


MICHCOACÁN



Ahora Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, tiene la oportunidad histórica de hacer lo mismo: simplemente someter a uno de sus hermanos que se anda brincando las trancas conforme los señalamientos públicos, no solo andar haciendo pactos con el diablo para salvar la imagen que le queda.
¿No creen, ustedes, amables lectores?


¡ME RINDO!



En Ahome, la ínsula municipal de “El Chino” Esteban Valenzuela, al fin sucumbió este a las tentaciones de seguir defendiendo a colaboradores vinculados a la corrupción.
Después de sufrir varias quemazones, nuestro alcalde ha decidido tirar la toalla y sacar las manos de la lumbre donde las tenía metidas en defensa de aquellos que lo vienen hundiendo en el excremento social y administrativo.
Pero no lo quería creer…
Bueno, pues, ahí tienen ustedes que veremos trashumar por las calles a los “grandes” despedidos como el director de Salud Pública Municipal, Carlos Silva Valencia, por quien ya despachaba desde hace una quince su colega Ernesto Castro; Ramón Osuna Quevedo, de Desarrollo Social, por quien ya despacha una guasabvense, Claudia Cervantes Leyva, y afinalmente al Secretario José Luis Polo Palafox, quien ha sido cesado de manera fulminante y le buscan sucesor para pasadas las vacaciones.


EN LA PICOTA



Y, como dicen que “las malas noticias nunca vienen solas”, después de las dos primeras corridas de toros, seguía en las miras de la guillotina el Secretario del Ayuntamiento, el José Luis Polo Palafox, por quien se cruzaban apuestas que perdieron los que le metieron a su favor. Había venido resistiendo la exhibidota que le dieron como parte de aquella nómina del narcotráfico, así como la de haber caído de la gracia del chino y de la china quienes lo venían protegiendo a capa y espada gracias al uso de guantes de asbesto.
Últimamente dicen que este Secretario ya no le hacía caso ni a primera dama, mucho menos al alcalde, sus padrinos. ¿Qué le esperaba al cabildo?
Polo Palafox últimamente andaba extraviado. No se presentaba a chambear…nadie sabía dónde andaba.


CERO Y VAN SEIS



Conforme las estadísticas, ya va, mínimo, media docena de ceses colaboradores del alcalde de Ahome, aunque uno de ellos, a decir verdad, puso tierra de por medio, desde febrero pasado, más por dignidad que por otra cosa. Nos referimos al ingeniero Antonio Zamudio, un ex alto funcionario de Petróleos Mexicanos, amigo entrañable del “Chino” quien lo mantenía recluido como segundo de a bordo en Servicios Públicos Municipales. Cuentan que cuando el chino le fue a suplicar que no abandonara el barco a la deriva, “El chapo” Zamudio simplemente le dijo que se iba porque ya no soportaba “sus cochinadas”.


LAS CACHETEADAS



Las otras tres o cuatro personas despedidas con cheque de liquidación a domicilio y toda la cosa, son las mujeres que corrió a cachetadas la primera dama doña Vicky Vega, nuestra “Martita Sahagún” de huarache, con quien el alcalde comparte los poderes oficiales desde su anterior administración….. ¡Ahhh!, y desde luego cuenta también con sus cuñados y familiares, como un tal Fernandito, por ejemplo, quien se ha apoderado de Obras Públicas y Comun. “El Babotas”, le dicen.


EL FOUCHÉ



Dicen pues que en Ahome las influencias están compartidas al interior y al exterior del ayuntamiento, gozando de tales privilegios personajes del pelo de Jaime Hernández, el doctor Felipe Velázquez Zazueta, un hermano de este, Guillermo Velázquez, apodado “El Coné”, parientes muy cercanos del dirigente estatal del PRI, Cenobio Ruiz Zazueta, y, por supuesto el tesorero.
Como en los viejos (y nuevos) tiempos: todo ha seguido quedando en familia.


CON CUIDADO



Al cabildo solamente faltaba ponerse aguzado para que no se les colase más mugre a las filas de la administración. Se oía por ahí que varias pestilencias se habían escapado de las cloacas, para lanzarse como zopilotes tras las vacantes.


¿Y LAS GUARDERÍAS?



Mientras tanto, allá en “Ciudad Gótica”, parece que el asunto de las guarderías ya se ha apaciguado. Todo hace suponer que los y las responsables de la desgracia de Hermosillo ya la han librado gracias a la intervención de sus parientes cercanos, amigos y cómplices en los gobiernos federales, estatal y municipal.
Hay algunos o algunas que están ubicados ya por la INTERPOL en el extranjero, pero lo más seguro es que pase lo mismo que con líder minero que vació las arcas sindicales, dejó en el interior de una mina varios compañeros muertos y se guareció en Canadá. Los Puros mandados le han hecho.


OTRO



No nos crean a nosotros, pero debe haber otro en busca de pomada de las “7 Flores” para ponerse. Y, no precisamente es “El Tin” de BCS el que está en riesgo de perder su chamba y sus canonjías como súper director de promoción económica. Cuentan que se trata de Agustín Jaime Hernández Hernández, otro de los consentidotes del Chino y del tesorero Chale Cota. Ya debe saber de las presiones que vienen ejerciendo en su contra los organismos empresariales, regidores y diputados, que piden también a gritos su cabeza.
¡Eso si no lo verán sus ojos!, nos asegura su casi ex compadre Manuel Sam.

martes, 21 de julio de 2009

La politica... hoy


Sálvese quien pueda

Carlos Ilich Osorio Gastélum

Con la desaparición y posterior ejecución de los jóvenes Alfonso Caro Velázquez quien tuviera su domicilio de la colonia Jiquilpan, así como también de quien fuera su novia Edna Susel Rivera Valenzuela, la sociedad ahomense se encuentra sumida en la desesperación. Y no es para menos ya que con estos hechos calificados por expertos como de “alto impacto” los habitantes de Los Mochis nos sentimos totalmente desprotegidos. Es que fueron 18 días de zozobra en que familiares, amigos y vecinos de las víctimas pedían a gritos su localización.

Con acontecimientos como estos, los ciudadanos nos podemos dar cuenta de la clase de funcionarios que tenemos en la procuración de la justicia en el estado de Sinaloa ya que no tuvieron los efectos positivos esperados ni los reclamos, exigencias, gritos de desesperación que los familiares hicieron en las calles de Los Mochis, así como en las meras narices del “irresistible” a las chambas, o sea el lic. Ramón Ignacio Rodrigo Castro para que localizara y trajera con vida a los jóvenes a los brazos de sus familiares; reclamos que no sirvieron para nada, toda vez que en lo que nuestro Sherlock Holmes recorría la sierra en busca de los desaparecidos, los plagiarios se daban el lujo de masacrar a los jóvenes en las cercanías de las oficinas de las corporaciones policíacas.

Al conocerse la noticia, no faltaron las voces que desde el seno de las familias agraviadas, así como de las dirigencias de algunos colegios de abogados exigían que rodara la cabeza del subprocurador de justicia zona norte, responsabilidad que recae en la persona Lic. Ramón I. Rodrigo Castro quien por cierto no sabe decir que no a todo aquello que huela a vivir del erario público, aunque su desempeño deje mucho que desear.

Figúrese amable lector que cuando supo que le pedían que renunciara éste salio en su defensa argumentando que en la procuración de la justicia “siempre se pide la renuncia de los funcionarios al menor detalle” y que la única receta que existe para resistir “es hacer concha”, olvidándose que existen sin esclarecer aún muchas investigaciones mas entre las que resaltan, el secuestro y muerte del funcionario policiaco de Chox y ex jefe preventivo de Ahome, Juan Alberto Llanes Félix, el vil homicidio de la jovencita cuyo cuerpo encontrado cercano al ejido Compuertas, caso en el que según familiares de la victima se dejo libre al responsable, entre otros hechos que permanecen impunes.

No nos debe extrañar la forma en que esta clase de funcionarios cuidan su chamba oficial, ya que es muy seguro que sin ella deambularían por las calles de la ciudad en busca de algún mendrugo. Lo admirable es el “valor” de nuestro gobernador, Jesús Alberto Aguilar Padilla, al sostener en tan alta responsabilidad a tan ineficaces funcionarios. ¡Aguzado mi “gober”!, que el que con lobos se junta a aullar se enseña.

Sin lugar a dudas en Los Mochis no se tenía conocimiento de estos hechos en años anteriores, solamente que en día éstos acontecimientos se han venido multiplicando y lo mas triste del caso es que los hechos de sangre estén siendo dirigidos contra los jóvenes evidentemente inocentes y en la mayoría de los casos son personas que no tienen nada que ver con el crimen organizado y para rematar estos delitos quedan impunes.

Existe la creencia general de que, incluso, los asesinos de Alfonso y Edna Susel, se equivocaron y que les fue la mano.
Por lo pronto estaremos pendiente para ver quien tiene mas “caparazón” si éstos oscuros personajes de las investigaciones policíacas, nuestro mandamás estatal o bien nuestro sufrido pueblo. Sin lugar a dudas en los próximos días éste tema dará mucho de que hablar.
Es cuanto.

lunes, 20 de julio de 2009

Tumbando Caña

Hilario OSORIO

ESE 5 DE JULIO


El día de las elecciones ha dejado una estela de críticas, comentarios, murmuraciones, y, en fin, una serie interminable de consideraciones.
Hay mucha tela de dónde cortar.
Por ejemplo, dicen que el PRI ha vuelto al carril ganador, que el público seguirá teniendo derecho a equivocarse, que en Sinaloa las gana de todas, todas, limpiamente; que a nivel nacional recupera gubernaturas y muchas curules que estaban en manos de sus acérrimos colegas; que el neo panismo sigue en picada, que los casinos, las casas de cita, la prostitución, doña corrupción, el embrutecimiento etílico y la drogadicción seguirán haciendo de las suyas, para que los ricos sean menos ricos y que el pueblo siga chingándose de hambre, sin que nadie, absolutamente nadie, haga algo para impedirlo.


RUMBO A LOS PINOS

Lo peor (¿o mejor?) de todo, dicen los adivinos es que ¡el tricolor va que vuela de nuevo rumbo a Los Pinos y Palacio Nacional!
De esos tamaños, son los comentarios que se escuchan por todos lados a raíz de ese fatal 5 de julio, al que los Tigres del Norte han de tener listo ya su correspondiente corridito.
¿No les parece?
Por nuestra parte, que Dios nos agarre confesados nuevamente.
GANADOR

En Sinaloa, como suele suceder, nuestra doble moral electoral da el “mérito” al gobernador Jesús Aguilar Padilla. Aunque con triunfos tan pírricos como el del Distrito 01, donde su gallo, Rolando Zubía, apenas arañó los poco más de 40 mil votos lejos de los 60 mil prometidos por su optimista compañera de fórmula, Socorro Calderón y más lejos aún de los 75 mil que esperaban los ideólogos de su cuartel general, nuestro gober no debe echar las campanas al vuelo, ni pensar, desde ahorita, que ya tiene el camino despejado para elegir sucesor, sin que nadie se lo impida, llegado el momento.
Debe andar lurio. Eso que ni qué.

OTRO TRIUNFADOR
Otro de los priístas que debe andar que no se cambia por nadie es el Gobernador Enrique Peña Nieto, del Estado de México. Tras “recuperar” muchas posiciones prácticamente se queda solo como encargado de hacer volver al PRI a la Presidencia de México, con otros gallones, del pelo del mochitense, Francisco Labastida, Manlio Favio Beltrones, el propio Eduardo Bours, entre otros priístas distinguidos, en calidad de sus colaboradores.


PERDEDOR

Sin embargo el único gran perdedor de la contienda del “revolucionario”, ha sido precisamente el actual gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien debe andar más encorajinado que nunca, ahora no solo contra sus detractores sino también contra aquellos que le ganaron la contienda, así como también contra los llamados “votos duros”, como se les dice a los ciudadanos (y ciudadanas) considerados propiedad o activos del PRI.
¿Pa’ donde se fueron esos votos duros?
No se preocupe don Eduardo, lo mismo les pasó a los candidatos de Sinaloa y de otros Estados, donde fueron víctimas del olvido y el desprecio de los casi dos millones de votos anulados y, desde luego, los de la GRAN ABSTENCIÓN, calculada en más de ¡40 MILLONES! a nivel nacional.

LA GUARDERÍA

En el caso de la derrota priísta en Sonora, lleva de fondo el espantoso y criminal incendio de la guardería ABC, que ha servido para poner al descubierto numerosas sinvergüenzadas de las decenas de guarderías oficiales a lo largo y ancho de nuestro país. Ahora dicen que con el caso de los 48 inocentes muertos en la capital sonorense le voltearon la tortilla a Eduardo hasta sus más seguros aliados políticos. Culpan al PAN de haber maniobrado muy bien el asunto a favor de los suyos. Y, aunque de todos modos la gubernatura va a quedar en familia, por ahí anda el candidato tricolor y sus asesores haciéndola de tos en los tribunales electorales.


SE BUSCAN

Ya hay algunos presos (y presas) por el caso de esa guardería, pero la PGR y la INTERPOL emprendieron la búsqueda más allá de nuestras fronteras de casi una decena de culpables de la tragedia, entre las que seguramente se encuentran amigos y familiares del Presidente Calderón y la primera dama, la inocentita Margarita Zavala, que parecía que no sabía ni quebrar un plato, a diferencia de aquella famosa tragabalas huésped de Los Pinos, pero que también hace de las suyas; así como también podría ir en la lista una cuñada del señor Valdemar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Pero ya veremos en qué para todo esto.
Veremos de qué cuero salen más correas.
Lo más seguro es que en estos momentos estén intentando darle el tradicional carpetazo al asunto.

RACISTA

Por otra parte, parece que seguimos con los tornillos más trasroscados que una máquina vieja. La muerte del bailarín Michael Jackson, con serios indicios de asesinato, preocupó más que el fallecimiento de otros artistas famosos, la de los pasajeros del avionazo, los 48 niños chamuscados en Hermosillo, los asesinatos durante la jornada electoral, etc., etc.
Su muerte, suicidio, homicidio o lo que haya sido, ha derramado lágrimas hasta entre los habitantes de Bachomobampo 1 y 2, donde también ya preparamos un equipito para enfrentar a la selección mexicana de fútbol.
Tengo entendido que el negro ese nunca quiso venir a México, por motivos raciales. Nos creía una raza inferior.
Sino, pregúntenle a nuestro maestro Juan Raúl Zavala Magallanes, que hizo hasta lo imposible por entrevistarlo, tanto a él como al “Toro” Valenzuela.
Nunca lo consiguió.

TAMBIÉN QUIERE

A propósito, según los lenguas de lija palaciegos, ahí donde nomás los chicharrones del doctor Felipe Velázquez truenan, el alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela, se quiere “colgar” del triunfito del priísta Rolando Zubía. Como montó una aparatosa y costosa parafernalia el día de las elecciones, con cafecito, refrescos, papel sanitario, chóferes, mandaderos y enviados especiales hacia todos los rincones partidistas y confines electorales, ahora se cree con más derecho que nadie a explotar el asunto del reparto del candidaturas que viene, como a la presidencia municipal, a regidores y diputaciones locales. No sabe que desde ahorita le han comenzado a dar sólo volantín, y, el gobernador, que se ha adueñado, por su parte, de las manillas, las pelotas y los bates, para estar a tono con “La Maloca”, podría mandar de candidato Ahome, al propio José Luis Polo Palafox, el secre de lujo del Chino, quien no le obedece ya ni pagándole doble y ni con amenazas de que lo va a correr.
¡Ya lo verán!

A LA CARGA, MIS CORSARIOS

Según “El Machi” Romanillo, uno de los nuestros en el exilio, no son pocos los sinaloenses diseminados por la geografía sonorense que tendrán que ir rogarle al nuevo gobernador que no los borren de las nóminas. Temen volver a su tierra a agarrar el machete.
Sobre su quinta taza de café, “El Machi” suelta la carcajada frente a sus cuates del Vips, ¡ja-ja-ja-ja!
Nosotros también tenemos que ir a afilar el machete al despacho del licenciado Martín López Félix.
Así que, ahí nos vidrios.G